Un motor económico clave pero poco reconocido: la salud conductual

By mzaxazm


El progreso en las estrategias de salud conductual de Puerto Rico

Un esfuerzo innovador al que contribuyen tanto el equipo de la Fed de Nueva York como el de SAMHSA es levantar un mapa de todos los servicios de salud mental y abuso de sustancias que se ofrecen en Puerto Rico. “Crear una herramienta impresa y también digital —similar a un mapa de tren subterráneo— es una de las metas del Fideicomiso”, afirmó Silva.

“Si te sientes estresado o sufres algún tipo de recaída, puedes referirte a este mapa para encontrar los recursos que tienes cerca, en cualquier parte de la isla”, explicó. “El mapa sería de utilidad a los profesionales así como a los pacientes, y los recursos pueden ser actualizados continuamente en línea”.

Silva describió que la Fed de Nueva York conectó al Fideicomiso con el ecosistema local de pequeñas empresas, el cual usa una herramienta parecida creada por Colmena66. “El mapa, llamado Tu Camino Empresarial, conecta a los empresarios con los recursos que necesitan, ya sean financieros, de mercadeo, ventas, etc.”, afirmó. “Al aplicar ese concepto a la salud mental, aprovechamos una herramienta existente en otro campo y la adaptamos a este sector”.

La idea surgió de estudios anteriores de los recursos de salud conductual realizados en la isla por la agencia de Romero después de los huracanes. “Se trata de un gran ejemplo de la colaboración entre SAMHSA y la Fed de Nueva York”, dijo Silva.

Otra colaboración local entre SAMHSA y el Hospital Menonita de Puerto Rico surgió de la conferencia llevada a cabo el otoño pasado. “En la actualidad, el hospital es uno de los tres beneficiarios de grandes subvenciones de SAMHSA y CCBHC“, señaló Romero. “Los beneficiarios de estas subvenciones nos ayudan a poner a prueba la versión más reciente de un modelo integrado de atención primaria y cuidado de la salud conductual”. Al vincular estos servicios de salud —con un enfoque integral de la persona— se espera demostrar los beneficios potenciales de una “atención continuada” al bienestar general de los residentes y, en última instancia, a la capacidad de los residentes de contribuir a la prosperidad económica local.

El camino hacia adelante no implica reinventar la rueda

Siete años después de los huracanes Irma y María, todavía Puerto Rico se está recuperando de la devastación. Al volar sobre la isla hoy, todavía se ven los toldos azules que cubren los techos en muchos lugares. Romero reconoce que todavía existe mucho trauma.

Dennis Romero

“La resiliencia es una gran cualidad, pero los puertorriqueños, lamentablemente, la conocen demasiado bien. La verdad es que están exhaustos de ser resilientes. Necesitarán apoyo coordinado de muchos sectores distintos que les ayuden a enfrentar problemas que están interconectados.”
– Dennis Romero, director regional, Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de EE. UU. (SAMHSA) Región 2

“La resiliencia es una gran cualidad, pero los puertorriqueños, lamentablemente, la conocen demasiado bien”, sostuvo. “La verdad es que están exhaustos de ser resilientes. Necesitarán apoyo coordinado de muchos sectores distintos que les ayuden a enfrentar problemas que están interconectados”.

Los equipos de la Fed de Nueva York y SAMHSA continúan explorando las intersecciones entre la salud conductual y la economía en sus respectivas labores de desarrollo comunitario. Cuando observamos comunidades económicamente prósperas, señalan, con frecuencia vemos que también son prósperas desde el punto de vista de la salud pública. Ellos esperan que elevar esta conversación conduzca a nuevas colaboraciones, un mejor uso de las estrategias ya probadas, y más participación y apoyo de diversos sectores.

Romero señaló, por ejemplo, que la Cámara de Comercio de Puerto Rico incluyó la salud conductual en su conversación por primera vez el año pasado. Él hizo una presentación ante ese público y la considera un hito en sus esfuerzos por arrojar luz a la conexión entre la economía, y la salud mental y la adicción.

La sociedad no tiene que reinventar la rueda para encontrar el camino hacia adelante. Existen oportunidades para compartir, adaptar y expandir lo que ya funciona. Se trata de un enfoque que reconoce y aprovecha las conexiones entre distintos aspectos del bienestar humano y vincula entidades en campos distintos, aunque relacionados.

Extraer datos que fundamenten las soluciones

Para encontrar soluciones eficaces, las partes interesadas también necesitan datos precisos acerca de las raíces y el alcance de estos problemas. Más datos locales serían especialmente valiosos.

Según se mencionó antes, cada año SAMHSA realiza una encuesta nacional detallada en torno a los indicadores de abuso de sustancias y de salud mental. No obstante, los territorios de los Estados Unidos actualmente no están representados en esas cifras, de manera que solo pueden depender del recogido de datos locales. Esto es algo que SAMHSA intenta activamente cambiar.

Silva está de acuerdo. “Ese tipo de datos es vital. Se pierde una oportunidad inmensa al no incluir a los territorios en bases de datos nacionales robustos”, afirmó.

Con respecto al aspecto económico, Silva señaló que el empleo en la isla está comenzando a mejorar, y que los dólares de FEMA también ofrecen un potencial de crecimiento. “Los fondos para la reconstrucción después de los huracanes crearán muchos empleos durante los próximos 10 años, tal como estamos comenzando a ver en las estadísticas”, agregó. “Pero el dinero federal para la recuperación ha tardado en llegar al suelo. De la asignación de más de $85,000 millones, solo se han desembolsado alrededor de $32,000 millones”.

“Eso afecta el estrés de los residentes en torno a lo que está tardando la reconstrucción”, añadió Silva. “Cuando sabe que habrá más desastres naturales, la gente desarrolla eco-ansiedad. Obtener el dinero más rápidamente para atender necesidades apremiantes es importante para sanar las heridas emocionales y económicas de estos eventos”.



Source link

Leave a Comment